QUIENES SOMOS

Federación Nacional de Asistentes de la Educación FENACOMUCH

Esta federación esta conformada por 12 sindicatos y 1 asociación gremial de la Provincia de Chiloé ,Quinta Region.

Sindicato Quellón
Sindicato Curaco de Velez
Sindicato 1 Ancud
Sindicato Queilen
Sindicato Achao
Sindicato Puqueldón
Asociacion Gremial Quemchi
Sindicato Villa Alemana



Estos a su ves son representados por su Directiva Nacional, que esta conformada por :

Andres Cardenas Presidente
Juan Hernandez Tesorero
Andres Ibañez Secretario

FEDEPROVCHILOE VIAJA A SANTIAGO




La directiva provincial de los sindicatos de asistentes de la educación de la provincia de Chiloé, en conjunto con las federaciones de viña del mar y la federación de la región metropolitana Fenasicom, en acuerdo tomado en el ultimo encuentro nacional de asistentes de la educación organizado por Fenasicom y los sindicatos 1 y 2 de la comuna de Ancud con el apoyo de la federación provincial de Chiloé, acuerdan la creación de la Confederación Nacional De Corporaciones Municipales con el objetivo de poder obtener la representatividad en las negociaciones a nivel central y dar a conocer nuestra realidad.

En chile hoy en día existen 58 corporaciones municipales repartidas en distintas federaciones nacionales y provinciales a lo largo del país, lo cual ase imprescindible la creación de una organización que acoja al 100% de los sindicatos de las distintas corporaciones municipales.

Para dicho acuerdo se sostendrán distintas reuniones en la capital nacional los días 20 y 21 de agosto del presente año esperando poder concretar nuestras aspiraciones de manera de lograr el fortalecimiento y la unidad de nuestras organizaciones.

Además se participara en el encuentro del concejo nacional de asistentes de la educación el día 19 de agosto del presente año en donde se reunirán la totalidad de las federaciones de asistentes de la educación tales como Confusem, Fenasicom, Fente Chile, Confemuch, Fedeprovchiloe y otras, en la que se dará a conocer la respuesta de segunda instancia de parte del gobierno a la propuesta de negociación 2009 con nuestro sector.

Congreso nacional organizado por la Federación Provincial

Un congreso nacional de los asistentes de la educación se está llevando a cabo en la comuna de Ancud. A la cita asisten dirigentes de todo Chile de los antes denominados paradocentes.
El encuentro se extenderá hasta mañana, en la Escuela Yerbas Buenas y es organizado por la Federación Nacional de Asistentes de la Educación de las Corporaciones Municipales, siendo coordinado por la Federación Provincial del mismo estamento y los sindicatos 1 y 2 de la comuna de Ancud.
Aparte de discutir asuntos internos de la federación, en el congreso se realiza una capacitación a los funcionarios, en la que se analizan materias legales, atingentes a las leyes que rigen sus actividades laborales.
Mario Letelier, timonel nacional de la organización, comentó que "es importante resaltar que a través de esta actividad llegamos al origen de nuestra formación como organización en el país", aludiendo a que fue en Ancud donde nació el organismo.
El dirigente detalló este seminario como una preparación para el sector, ya que según él, "en el Gobierno se habla de profesionalización de nuestra ocupación, pero de unos pocos asistentes de la educación", agregando que "comenzamos a prepararnos, desde el 2008 a través del Sence mediante una facultad de las corporaciones municipales".
Además de este objetivo, señaló Letelier, la idea de la reunión es "conocer las distintas realidades de las corporaciones municipales.

El dia en que los asistentesde la educación de chiloé se hicieron presente y alzaron la voz .





Este es un estracto de la prensa de la zona en el cual se puede apreciar el crecimiento y consolidación de nuestra organización la cual alzó su voz y salio a la calle a luchar por sus derechos , en la actualidad contamos con el 90% de los sindicatos de la provincia lo cual nos llena de orgullo pero mas que eso no hace reafirmar el compromiso social que hemos adquirido con nuestros asociados de esta hermosa Isla de Chiloé y queremos decirles que esta federación esta y seguirá trabajando para crecer cada dia mas y asi poder ser una estructura de hierro frente a las desigualdades de este sistema educacional imperante en este pais y este estracto de prensa no viene mas que a validar nuestro compromiso social hacia esta organización y demostrar que los asistentes de la educación somos actores principales de la educación de este país y que ya no seremos jamás el patio trasero de la educación.


Ayer, a eso del mediodía, los asistentes de la educación de la provincia realizarón una marcha por el centro de Castro para exigir al Ejecutivo los pagos del bono de zonas extremas, dineros que se adeudan desde marzo último.
Los más de 300 manifestantes que llegaron hasta el edificio de la Gobernación Provincial exigían los 72 mil pesos que debían ser cancelados de manera trimestral a cada uno de ellos.

En las afueras del recinto fuertemente resguardado por la policía solamente se permitió el ingreso de dirigentes de los no docentes, encabezados por su líder Andrés Cárdenas.
Luego de media hora de negociaciones, Albán Mancilla bajó de su despacho a dialogar con los manifestantes, a quienes finalmente entregó su compromiso de agilizar las cancelaciones a más tardar en las próximas semanas.
"Los dineros para el pago del bono de zonas extremas se encuentran a disposición de la Subdere y la tramitación de ellos en la Contraloría General de La República, por lo que esperamos el pago el 10 de junio", aseguró la autoridad.
Tras el acuerdo, los codocentes resolvieron deponer su paralización, por lo cual hoy normalizarían actividades
En la céntrica cuadras se ubican decenas de paradocentes, gremio que hoy se sumó al paro de la educación que los docentes ya llevan desde el lunes de la semana pasada.