QUIENES SOMOS

Federación Nacional de Asistentes de la Educación FENACOMUCH

Esta federación esta conformada por 12 sindicatos y 1 asociación gremial de la Provincia de Chiloé ,Quinta Region.

Sindicato Quellón
Sindicato Curaco de Velez
Sindicato 1 Ancud
Sindicato Queilen
Sindicato Achao
Sindicato Puqueldón
Asociacion Gremial Quemchi
Sindicato Villa Alemana



Estos a su ves son representados por su Directiva Nacional, que esta conformada por :

Andres Cardenas Presidente
Juan Hernandez Tesorero
Andres Ibañez Secretario

SECTOR PUBLICO ENTREGA PETITORIO PARA REAJUSTE



Los presidentes de los 16 gremios que conforman la Mesa del Sector Público, entre ellos el Colegio de Profesores, la Anef, AJUNJI,Concejo nacional asistentes de la educacion y la Confusam, hicieron entrega oficial esta mañana del Petitorio de Sector Público en La Moneda y el Ministerio de Hacienda.

Manuel Bravo, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores y coordinador de la Mesa del Sector Público, informó en las afueras del Ministerio de Hacienda, que “está ya convocada la Comisión de Movilización, para reunirnos el lunes con todos los presidentes del sector público y para dar inicio a esta etapa con los trabajadores movilizados, para lograr los objetivos del reajuste del año 2009”

En tanto, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile y Secretario General del CUT, comunicó que “ahora lo que viene son las conversaciones, se supone que tenemos que concertar una cita con el Ministro de Hacienda y las autoridades correspondientes, siempre participa el Ministerio del Trabajo”

“Tras las conversaciones viene la definición de acciones concretas para respaldar este petitorio, es muy probable que esto tome el mismo rumbo que el año pasado, es decir, que sea una movilización con paralización, pero tenemos que ver cuales serán las primeras respuestas de la autoridad” concretó Gajardo.

Agregó además que “este es un paso muy importante y lo más destacado de todo es la unidad de la mesa que se ha expresado hoy, como una forma de garantía para sacar adelante este proyecto”

“Esta negociación se hace en el marco de dos cosas. Una es el año electoral, donde están los ofertones, pero también está caracterizado por un ascenso en la lucha de los trabajadores, hay conflictos en distintos ámbitos, hay mucha efervescencia desde ese punto de vista gremial” finalizó Gajardo.



ÉXITO EN LA REGION METROPOLITANA DEL PARO DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.


Los Asistentes de la Educación del Área metropolitana tuvieron una gran adhesión al Paro Nacional convocado por el Consejo Nacional de Organizaciones, marcando con esto un ejemplo, que será histórico para el Sector.

En la plaza Argentina frente al Ministerio de Educación, fue el encuentro de los funcionarios que llegaron a manifestar con cantos y consignas de repudio al Gobierno y especialmente a la Ministra de Educación, la que una vez más no recibió a los presidentes de organizaciones del Consejo Nacional, liderado por Arturo Escárez Opazo, presidente del Consejo.


En el Acto central se hizo presente el presidente de la CUT quien manifestó el apoyo a nuestro movimiento y en especial, recalco las justas demandas que estamos haciendo; seguidamente se dirigió a los presentes el vocero de los padres y apoderados don Ismael Calderón, reconociendo el importante rol que cumplimos en las unidades educativas y reconoce la justa lucha que estamos dando; posteriormente lo hizo el Presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, con parte de su Directorio, el que anunció públicamente un paro nacional para el día 13 de octubre, por la deuda histórica y que también le corresponde a los asistentes de la educación. Nelson Viveros, presidente de ANDIME, también se hizo presente con su directorio en el acto central, manifestando su público apoyo al consejo diciendo, que los Asistentes de la educación no están solos y que la unidad nos permitirá detener los proyectos de ley que están en el parlamento y que vienen a privatizar la educación del país.


 Al lugar de encuentro llegaron los presidentes de los Gremios del Sector Publico, a solidarizar y apoyar a los Asistentes de la Educación, gremios como ANEF, AJUNJI, ANTUE, ASEMUCH, CONFUSAM, CONFENATS, FENAFUECH, FENAFUCH, FENTESS, FENATS, FAUECH, FENPRUSS, FENFUSSAP, Colegio de Profesores, Colegio de Enfermeras, hicieron uso de la palabra el coordinador de la mesa del sector publico Manuel Bravo, el presiente de la ANEF Raúl de la Puente y la vicepresidenta de la CUT, Sra. Silvia Aguilar comento que, mediante la unidad de los trabajadores es la única forma de luchar por nuestros derechos.


Para el informe de regiones se solicita hagan llegar la información a la brevedad

CONSEJO NACIONAL DE ASISTENTES DE LA EDUCACION INVITADOS A COMISION DE EDUCACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

El martes 6 de octubre de 2009 a las 15.00 horas, esta invitado el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación que preside Arturo Escarez Opazo y la Ministra Mónica Jiménez de la Jara, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a objeto de exponer los cumplimientos de los protocolos de acuerdo firmado con el Gobierno en septiembre del 2006 y en junio del presente año.

Después de esta reunión y sus resultados, se pide estar alerta, de ser necesario se harán las medidas de presión que ustedes mismos propusieron en el paro del 1º de octubre.

ASISTENTES DE CHILOE ALZARON LA VOZ EN TODA LA ISLA



EXIGEN CUMPLIMIENTO DE ACUERDO




Ayer a eso del medio día una columna de cerca de 500 funcionarios de la educación de la educación municipalizada de la provincia, entre administrativos, paradocentes y auxiliares adscritos a la federación provincial de asistentes de la educación de Chiloé marcharon por el centro de Castro, en respuesta al llamado a la paralización de l concejo nacional que los agrupa



A la cita llegaron representantes de los sindicatos de asistentes de las diez comunas del archipiélago, quienes se dirigieron hacia la dirección provincial de educación.



En el lugar se bloquearon las calles Ohiggins impidiendo de vehículos de la vía que es ruta 5 en dirección al sur de la isla.



Los manifestantes exigían al representante del mineduc, Juan Domingo Galleguillos , para hacer entrega de una carta con las demandas que exige el gremio al gobierno





PROMESA



Andrés Cárdenas, máximo dirigente del gremio en Chiloé señalo que sus demandas obedecen al cumplimiento al cumplimiento adquirido por la presidenta en el año 2006 .



“ella nos aseguro que al termino de su mandato iba a concluir con las negociaciones en nuestro gremio vinculadas a mejoras salariales”, precisó.



Posteriormente los no pedagogos se reunieron con galleguillos para expresar su molestia con los dichos sobre que “los codocentes se marginaron del dialogo con el subsecretario de educación (Cristian Martínez”).



Los dirigentes aseguran que de no prosperar las conversaciones endurecerán su postura.





FUENTE: Diario la estrella


Mauricio Muñoz Moreno.

SALUDOS DIA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION

Jenny Álvarez Vera, Candidata a Diputada por Chiloé y Palena, saluda con especial efecto a todos los Asistente de la Educación de la comuna de Chiloé , con motivo de celebrarse el 01 de octubre su Día Nacional. Aprovecha la oportunidad para destacar la esforzada labor del personal administrativo, paradocente y auxiliar, quienes trabajan diariamente junto a los docentes, en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes chilotes.

Álvarez Vera, reitera sus mejores deseos y reafirma su compromiso para trabajar por los derechos labores de la gente de nuestra tierra.

Ancud, octubre de 2009