QUIENES SOMOS

Federación Nacional de Asistentes de la Educación FENACOMUCH

Esta federación esta conformada por 12 sindicatos y 1 asociación gremial de la Provincia de Chiloé ,Quinta Region.

Sindicato Quellón
Sindicato Curaco de Velez
Sindicato 1 Ancud
Sindicato Queilen
Sindicato Achao
Sindicato Puqueldón
Asociacion Gremial Quemchi
Sindicato Villa Alemana



Estos a su ves son representados por su Directiva Nacional, que esta conformada por :

Andres Cardenas Presidente
Juan Hernandez Tesorero
Andres Ibañez Secretario

FEDEPROV SE RESTRUCTURA

Este jueves se llevó a efecto una asamblea, en la que fueron removidos de sus cargos dos dirigentes de la Federación provincial de Asistentes de la Educación.

Ello, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Fedeprov, Andrés Cárdenas, “por problemas internos existentes dentro de la organización. La determinación fue apoyada unánimemente por la Asamblea, por lo que se reestructuró la organización, con la finalidad de continuar trabajando”.

De esta manera, la nueva directiva provincial de los asistentes de la educación, quedó conformada por su presidente, Andrés Cárdenas; secretaria, Viola Saldivia, tesorero, Juan Eduardo Hernández; y directores, Andrés Ibáñez y Evelyn Vera.

En este sentido, Cárdenas señaló que a través de esta restructuración esperan continuar trabajando con el objetivo de luchar por sus derechos en esta importante labor que desempeñan día a día.

Por su parte, la recién asumida como segunda directora de la FEDEPROV y además, presidenta del sindicato de asistentes de la educación de Dalcahue, Evelyn Vera, indicó que la finalidad de este trabajo conjunto es dignificar su trabajo.

El asumido primer director y también presidente del sindicato número 1 de Ancud, Andrés Ibáñez, dio cuenta de los desafíos existentes como federación, los cuales, indicó, pueden cumplirse si continúan trabajando como hasta hoy lo han hecho.

Cabe señalar que se define como Asistentes de la Educación a todos los funcionarios que no son profesores y que trabajan en recintos educacionales, tales como auxiliares, inspectores, asistentes de párvulos, personal administrativo y bibliotecarios, entre otros, a través de esta denominación pactada en septiembre de 2006.

Asistentes del Sindicato de Punta Arenas celebran día del Asistente de la Educación











El pasado 01 de Octubre el sindicato de la ciudad de Punta Arenas celebro el día nacional del Asistente de la Educación con distintas actividades las cuales contaron con una gran presencia de trabajadores Asistentes de la Educación demostrando un gran compromiso y apoyo a la organización a las cuales ellos dan vida.




Las actividades en las cuales a la vez de celebrar a los trabajadores Asistentes en su día, también es momento para recordar a los colegas que ya no están entre las filas del Sindicato, es por ello que se realizo una misa de acción de gracias en el Santuario Maria Auxiliadora la cual contó con un gran numero de Asistentes dando una clara señal de unidad y compromiso con la organización.

También se realizo una cena y premiación en los salones de los ganaderos en donde se premio a los socios que conmemoraban 10, 15 ,20 ,25 ,30 años de servicio al servicio de la Educación publica de la región, al igual se reconoció a diez socios que dejaron de prestar servicio a la educación pero que además destacaran, en el compromiso con la orgánica de los trabajadores Asistentes de la Educación al cumplir 47 , 46 y 43 años de servicio.

Para finalizar sus actividades el Sindicato de Asistentes de la Educación de Punta Arenas, realizo una entrega de donaciones al hogar Ignacio Sibillo, hogar de acogida de infantes de 5 dias de nacimiento a 6 años, el cual esta bajo la tutela del Sename.

En el marco de la conmemoración de su día Asistentes de la Educación destacan logros alcanzados


Con la finalidad de destacar los logros desarrollados por la Federación provincial de Asistentes de la educación, quienes ayer celebraron su día, es que su presidente, Andrés Cárdenas hizo llegar sus más extensivos saludos a todos quienes forman parte de esta entidad, la cual está integrada por once sindicatos y una asociación gremial del Archipiélago, además de un sindicato correspondiente a la región de Magallanes.

En este sentido, Cárdenas recalcó la importancia del trabajo mancomunado, el cual les ha significado importantes avances, en materia de reconocimiento de su labor por otros sectores productivos.

Recientemente, la federación tuvo la oportunidad de reunirse con el subsecretario de hacienda, Rodrigo Álvarez, con la finalidad de conversar en torno a la mantención –e inclusive posible aumento- del denominado bono para zonas extremas.

Por ello, el presidente de la Fedeprov instó a cada uno de los mil 600 integrantes de esta organización sindical, a que continúen luchando con la finalidad de visibilizar la importante labor que día a día desarrollan en pos de la educación en los diversos establecimientos en las comunas de Chiloé.

Cabe señalar que entre las actividades organizadas para conmemorar su día destacaron la recolección de alimentos no perecibles y ropa para niños vulnerables de la Corporación Municipal de Ancud, así como actos en las diez comunas de Chiloé, Romerías hasta el cementerio para recordar a sus colegas fallecidos y cenas de camaradería.

Ello, a través de la coordinación de la federación provincial integrada por los sindicatos de Quellón, Curaco de Vélez, Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilen, Ancud, Achao, Puqueldón, Asociación Gremial Quemchi y el Sindicato Punta Arenas.

Catherine Vera Cárdenas

Departamento de Prensa. Radio Chiloe