QUIENES SOMOS

Federación Nacional de Asistentes de la Educación FENACOMUCH

Esta federación esta conformada por 12 sindicatos y 1 asociación gremial de la Provincia de Chiloé ,Quinta Region.

Sindicato Quellón
Sindicato Curaco de Velez
Sindicato 1 Ancud
Sindicato Queilen
Sindicato Achao
Sindicato Puqueldón
Asociacion Gremial Quemchi
Sindicato Villa Alemana



Estos a su ves son representados por su Directiva Nacional, que esta conformada por :

Andres Cardenas Presidente
Juan Hernandez Tesorero
Andres Ibañez Secretario

ASISTENTES DE EDUCACIÓN ASISTEN A SESIÓN DE ZONAS EXTREMAS


Con fecha martes 13 de junio de 2011, la Comisión Nacional de Asistentes de la Educación de Zonas Extremas de Chile, se reunió con diferentes Diputados pertenecientes a las circunscripciones de zonas extremas, tales como: Carolina Goic Boroevic y Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar por Punta Arenas; Gabriel Ascencio Mancilla y Alejandro Santana Tirachini por Chiloé; Nino Baltolú Rasera y Orlando Vargas Pizarro por la XV Región; además de Marta Isasi Barbieri de Iquique.

Todos ellos, incluidos la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, donde fuimos invitados expresamente como Comisión para la Sesión del día miércoles 15 de junio, ratificaron su respaldo absoluto y en forma unánime a la Comisión Nacional de Asistentes de la Educación de Zonas Extremas de Chile, que se conformó en el reciente Congreso de Asistentes de Zonas Extremas de Chile, realizado en la ciudad de Punta Arenas a fines de abril y principios de mayo de 2011. Congreso cuya finalidad fue la de crear esta Comisión y aunar criterios y ser una sola voz frente el Gobierno ante la nula representatividad que el Consejo Nacional de Los Asistentes de la Educación tiene ante nuestras demandas.

En las conversaciones sostenidas en forma personal con los diferentes Diputados concordaron que nuestros requerimientos eran justos y estaban dispuestos a apoyarnos para lograr nuestros objetivos como Comisión.

En la Sesión con la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, los tres puntos principales tratados con anterioridad y de los que se esperaba una respuesta de parte del Subsecretario de Hacienda, Sr. Rodrigo Álvarez Zenteno, fueron:

1. Reajustabilidad del 4,2% del Bono Zona Extremas

2. Inclusión de los Departamentos Daem-Dem y Corporaciones Municipales, sector Educación, en el pago del Bono Zona Extremas, y

3. Reajustabilidad del Bono de Zona Extrema para Chiloé.

Con relación a estos temas, el Subsecretario y, refiriéndose al primer punto, reconfirmó el compromiso de entregar los recursos para que el reajuste del 4,2% sea cancelado en forma retroactiva a los regidos por la Ley 19.464. En caso que Contraloría objetara, basándose en algún dictamen anterior, se presentará un Proyecto de Ley con carácter de urgente donde quedaría especificado que este reajuste debe ser en forma permanente y, además, se incluiría el pago para los Departamentos Daem-Dem y Corporaciones Municipales, área Educación.

Respecto al acuerdo adquirido con Chiloé, informó que esa respuesta se dará en un lapso de dos meses, como fue su compromiso en su reciente visita a esa zona, pero que él como todos los Diputados presentes consideraba que era un justo derecho nivelar el Bono para los funcionarios Asistentes de la Educación de esta zona extrema.

Por otra parte, los diputados, instaron al Subsecretario, Sr. Rodrigo Álvarez, a poner un plazo para dar una respuesta final a las demandas que como Comisión Nacional planteamos a esa Comisión de Zonas Extremas, dando como respuesta que se llamará a una nueva Sesión a fines de julio, con presencia también del Subsecretario de Hacienda para dar a conocer los avances con respecto a los tres puntos principales de esta primera gestión que como Comisión Nacional hemos realizado.

Finalmente, queremos resaltar las felicitaciones que los Diputados hicieron al observar que por primera vez ven a un grupo de Dirigentes, de zonas tan distantes, trabajando en conjunto y dejando de lado intereses personales, por un tema en común, en beneficio de muchos. Además, destacar el reconocimiento público que hizo la Presidenta del Sindicato N° 2 de Iquique, Sra. Patricia Carvajal, al ser incluidas las Corporaciones Municipales del Sector Educación en la petición del pago del Bono Zonas Extremas por parte de esta Comisión Nacional de Asistentes de la Educación de Zonas Extremas de Chile, en su reciente Congreso y que se plasmó con la entrega, a cada uno de los Diputados de la Comisión, con el Informe Final del Primer Congreso Nacional de Asistentes de la Educación de Zonas Extremas de Chile.

Atte.,

Pedro Pablo Ramos Bustos

Presidente

Comisión Nacional de Asistentes de la Educación de Zonas Extremas de Chile

Karina Cortés Jara Andrés Cárdenas Santana

Secretaria 1er Director

FEDEPROV CHILOE ASISTE A SESIÓN DE ZONAS EXTREMAS


La Federación Provincial de Asistentes de la Educación de Chiloé, participara en la sesión de Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.

Esta sesión se realizara el día Miércoles 15 de Junio del presente año, Sesión a la cual fue invitado el Presidente de la Federación Provincial de Asistentes de la Educación de Chiloé, Andrés Cárdenas Santana, como Representante del Comité Nacional de Asistentes de la Educación de Zonas Extremas, sesión en la cual también contara con los representantes de las Zonas de Punta Arenas, Pedro Ramos y de Arica, Karina Cortes.

Esta invitación fue enviada por el Presidente de la Comisión de Zonas Extremas el Diputado Orlando Vargas Pizarro, cabe señalar que esta sesión es de vital importancia debido que se contara con la presencia del Subsecretario de Hacienda Rodrigo Alvarez, quien expondrá sobre las demandas pendientes de este bono ley.